XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)
Los congresos siempre son objeto de bromas ya que llevan implícito
esos momentos de diversión, ese tiempo-recurso un poco malgastado. Como dijo en
una ponencia Plenaria Paula
Godinho en referencia a las sociedades rurales:
“… se lanza la semilla a la tierra, se cuida, se cosecha.
Se reserva una parte para el sustento, otra para tributos varios y otra para la
fiesta, destinada a la celebración, al tiempo ceremonial, a la diversión, al
gasto improductivo y al derroche, a lo que Georges Bataille llamaba el “la
parte maldita”. Sin embargo, una parte
de lo producido tiene que separarse del consumo para servir de simiente, para
que el ciclo no se interrumpa el año siguiente” (107:2017)
Al XIV Congreso de
antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías”
(Valencia, 5,8 de septiembre de 2017, convocado por la Federación de
Asociaciones de Antropología del Estado Español), se le puede aplicar el parágrafo
anterior como metáfora.
En la apertura del congreso nos notificaron que el día 4
de septiembre había fallecido Claudio Esteve Fabregat Para quienes no están vinculados
con el mundo académico antropológico este nombre no sonará, para quienes amamos
la antropología es un referente ineludible. Fue el primer catedrático de
antropología de la Universitat de Barcelona. Cuando regreso del exilio en 1956
se convirtió en nexo y puente entre las universidades anquilosadas del Estado
español y un México donde la antropología tenía ya una profunda raíz. En su currículo
constan las direcciones de tesis de algunos que han sido nuestros profesores o
nuestros primeros autores, como Joan Prat o Jesús Contreras.
Cuando vi el programa y las 6
horas que se le iban a destinar a los movimientos migratorios y a la movilidad le
avisé a mi director, Joan J. Pujadas (y ahora estoy haciendo autobombo de
director) que me matricularía al congreso, aún llena de mis miedos, aquellos
relacionados con mi tardía re-integración en el mundo de la investigación académica.
En una semana se nos ofrecieron
26 simposios:
S1 ·
Antropología Ambiental. Construyendo nexos y debates S2 · Antropología Audiovisual: afianzando
los criterios de etnograficidad S3 ·
Antropología del deporte: transformaciones sociales y nuevos sentidos
deportivos S4 · Antropología y
Discapacidad: paradigmas, espacios e itinerarios S5 · Aproximación crítica a la
participación y el empoderamiento. Estudios sobre minorías socioculturales y
grupos sociales marginalizados S6 ·
Crianzas en transformación: formas de parentalidad y nuevos escenarios de
cuidado S7 · Crisis económica,
austeridad y estrategias cotidianas: proyectos de vida, modelos expertos y
economía real S8 · Construyendo
convivencia en nuestras ciudades. Espacios, prácticas e imaginarios S9 · Descolonizando la Antropología: hacia
otros horizontes comprehensivos de la pluriversidad S10 · Desigualdades educativas, políticas
públicas y etnografía crítica en España S11 · El cuidado, necesidad y compromiso.
Hacia una democratización de los cuidados S12 · Etnografiando prácticas espirituales:
sentido y compromiso frente a la utopía S13 · Etnografías colaborativas:
experimentando desde las antropologías comprometidas S14 · Etnografías de la alimentación
contemporánea: de los sentidos del placer a las razones de la salud S15 · Etnografías multisituadas en la era
global: propuestas sobre episteme y métodos S16 · Explorando el binomio
turismo-patrimonio: nuevas miradas, retos y estrategias S17 · La sostenibilidad social del medio
rural a debate S18 · Nuevas fronteras
en la donación reproductiva: gametos, embriones y gestantes. Dinámicas de
altruismo e interés en las nuevas configuraciones de parentesco
en la era de las tecnologías reproductivas S19 · Participación en Patrimonio: utopías,
opacidades y cosméticos S21 ·
Perspectivas contemporáneas sobre derechos humanos: usos y procesos de
recreación en contextos locales S22 ·
Regímenes de movilidad, sistemas de control y nuevas formas de exclusión social
S23 · Sentidos de la (in)justicia:
endeudamiento y espacio urbano en tiempos de crisis S24 · Teorías y prácticas en torno a la
antropología feminista: nuevos retos S26 · Transformaciones y emergencias en la
Antropología: ¿por qué le interesan a la Antropología las migraciones?
¿Por qué los menciono todos corriendo el riesgo de
convertir en plomizo el texto?
Porque es interesante observar como la antropología
crece con los tiempos, vuelve atrás en la historia cuando es necesario y mira al
futuro continuamente, quizás en forma de utopía, no como fin, si no por
recorrer felizmente el camino hacia ella, como decía Eduardo Galeano. Porque ya
no nos dedicamos a la otredad como algo exótico, si no a la otredad que está
en nosotros mismos y a esos procesos por los que pasan las comunidades
contemporáneas sin convertir a las personas en objetos, si no en sujetos
participes de nuestras investigaciones y resultados.
Personalmente, y quien me conoce los sabe, pase mis
horas en el simposio numero 26, y parte en el 22. Los dos tenían en común aquello
que me apasiona, los movimientos migratorios, la movilidad, la exclusión social
y cómo no la identidad, esa maldita caja de Pandora.
No me perdí ni una sola Plenaria y acabo ahora de
leerme el libro con las ponencias que recibimos con la matricula “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y
utopías”, Teresa Vicente, María Albert, Pilar Espeso, María José Pastor (eds):
Josepa Cucó: nos paseó por la historia de la
antropología ibérica. Jaume Franquesa hablo del compromiso de desmitificar lo real y rescatar
lo posible. Carolina Kobelinsky
nos instó a cambiar de modelos de escritura como Paloma Gay. Paula Godinho
propuso que no nos dejásemos robar el futuro. Ricardo Sanmartín de vocación etnográfica. María
Cátedra hablo desde la distancia en el tiempo, de sus primero trabajos de campo,
igual que Teresa Del Valle, y finalmente Joan Prat nos contó qué impulsa la
elección de sus temas.
Creo que todos han sembrado muy bien la semilla de
la antropología en los, más o menos, 600 estudiantes que estaban matriculados.
Aparte del libro que nos han gentilmente regalado, tuvimos la oportunidad de gastar nuestro budget de congreso en novedades editoriales. Nos brindaron la oportunidad de visitar una muestra de fotografías del Joan Mira, quien presidió el congreso, de hacer excursiones a la Valencia Republicana, al Cabanyal, Trinquet de Pelayo y al Campanari Del Micalet, si os digo la verdad, aunque gratis, no fui a ninguna, preferí disfrutar de paseos libres y en soledad por el Centro Histórico.
Personalmente me han sido útiles las ponencias de
Paloma Gay, Joan Prat, sobre todo por cuestiones bibliográficas y metodológicas.
La primera creo que romperá esquemas y el segundo, bueno, ya lo ha hecho todo,
así que puede hacer un poco más.
Con respecto a los simposios en los que participe,
escuchando a los compañeros y compañeras, creo que tenemos mucho por hacer para
fijarnos en este no ya tan nuevo concepto de mundo global, pero vamos
encaminados.
Eche a faltar, al menos en mis seminarios, más
estudios etnográficos sobre redes sociales virtuales. Los colegas que venían de
México se animaron a hablar del uso de las redes virtuales en etnografía y
hablando con jóvenes estudiantes admitieron el uso del análisis de este tipo de
redes, pero no he tenido noticias estudios de estas redes como objeto de investigación.
Sí hemos hecho un largo recorrido geográfico desde
Colombia a Ripoll tocando los temas más violentos de los últimos tiempos,
obviamente las/os antropólogas y antropólogos somos los primeros en meter las
narices en conflictos que llevan la marca de la alteridad o la otredad. Las/os jóvenes
investigadores se interesan por la movilidad, los cuidados, la ética de la
reproducción asistida o el racismo institucional y un largo etcétera.
Hubo debate, debate creativo y creo que muchos hemos
cargado las pilas escuchando las propuestas e ideas de los compañeros para
nuestras propias investigaciones.
Así que se ha sembrado, se ha guardado semilla para
plantar la curiosidad etnográfica y se ha gastado un poco (de tiempo), “la
parte maldita”, en cocteles, cafés y bailes, pero los congresos son como las
Vegas, lo que pasa allí se queda allí, aunque espero que las nuevas
investigaciones propuestas por los jóvenes tengan la mayor difusión posible.
http://congresoantropologiavalencia.com/
Teresa Vicente, María Albert, Pilar Espeso, María José Pastor (eds):
Teresa Vicente, María Albert, Pilar Espeso, María José Pastor (eds):
“Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y
utopías” (2017)
Así nos sacaban de los simposios, no es broma, e vídeo dura dos segundos porque prometo que no soportarías tanta música ;)
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