The Night Of (HBO)

Riz Ahmed es británico de ascendencia pakistaní de la segunda o tercera generación de inmigrantes de la  Commonwealth a UK. Es el actor que veremos en el papel de Bodhi Rook en Rogue One: A Star Wars Story en The Night Of es Nasir Khan, un estudiante modelo, la gloria de los padres pakistaníes emigrados a USA, sin embargo para el sistema es un reo musulmán acusado de homicidio, carne cruda de la prensa y los abogados ávidos de hacerse publicidad políticamente correcta.
John Turturro, uno de los tantos semidioses italoamericanos de Hollywood, apareció sin acreditar en Toro Salvaje, el secundario eterno que llegó a ser un invitado especialísimo en El gran Lebowski, donde se marca una danza con su cuerpo imposible. Aquí es Jack Stone, hebreo, abogado de segunda, tercera, categoría, con problemas de alergia y hongos en los pies. El protagonista inicial era  Gandolfini pero se quedó en Roma en eternas vacaciones. La productora llamo a De Niro, pero su agenda estaba completa, personalmente lo agradezco, no veo a De Niro envolviéndose los pies con film transparente. 
Resultado de imagen de turturro the night ofAlgunos críticos dicen que Turturro no decepciona, en mi opinión la borda.
La serie se desarrolla en dos ámbitos, el interno en prisión, donde un grupo de presidiarios, ilustres afroamericanos, como Reginald L. Barnes,  generan una atmósfera duramente realista. Dentro se comparte espacios con los guardias, como el rapero Lord Jamar. Ningún crítico de los que he leído menciona a la troupe afroamericana de la cárcel. Lo hacen de miedo.
La vida del muchacho va evolucionando según se debe adaptar a las circunstancias carcelarias.
En el exterior la vida del abogado se va mostrando poco a poco en toda su pobreza y desasosiego cotidiano. Nos van mostrando los entresijos y miserias de la justicia mientras una familia lucha por sobrevivir a las minutas de los abogados.
Es una serie eminentemente masculina las mujeres son un 
adorno necesario hasta que se quiebra con la excepcional Jeannie Berlin, la fiscal de la acusación,  a quien nadie conoce si no eres un freak de la tele, como una servidora. La cara linda la pone Amara Karan quien es el nexo entre la familia pakistaní, el bufete de super-abogados y el abogado hebreo.
Es la miniserie del año según algunos, a mi lo que me ha 
supuesto bello es la descripción de las relaciones humanas interétnicas, a nadie le importa que un abogado hebreo defienda a un musulmán en USA, porque la realidad es que lo que manda son las relaciones de clase y poder. Sólo salen a relucir las diversidades cuando son necesarias al sistema. No hay melodrama, esta serie es la cruda descripción de un sistema de poder jerárquico. No sé si ese era el espíritu original del guión que llevaba el título de  Criminal Justice, pero la falta de filtros paternalistas la hace una gran serie 
para este agosto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.