La Seguridasociá

 Estuve hablando con el José, mi amigo del Clot, anda muy preocupado por el tema de la Seguridad Social, lo han de operar la rodilla que se le va "para allá y para acá" y le duele y en la  S.S. son lentos. El hombre estresadillo  por sus males me terminó el discurso con la frase lapidaria, "es que si no hubiera tantos inmigrantes usando la S.S. las cosas irían mejor", "eyh  José que soy inmigrante" fue mi respuesta instintiva, "si pero tu eres distinta, trabajas". Si señor yo trabajo igualito que el dominicano, el ecuatoriano, el subsahariano o el Najim del locutorio. Trabajamos y cotizamos y se da el caso que los inmigrantes hemos aportado a las:
1.- finanzas públicas, en 2005 el 6,6% del presupuesto público (23.400 millones de euros) generando un gasto un 20% inferior.
2.- El 30% del crecimiento del PIB y casi el 50% del empleo creado entre 2000 y 2005, además, aportan más de lo que perciben a las arcas públicas.
3.-Los nuevos habitantes hemos impulsado la demanda de bienes y servicios, especialmente  vivienda y alimentación.
4.- Hemos expandido el transporte público de las ciudades y de larga distancia (compañías aéreas incluso), del mercado logístico (mensajería, distribución), la venta de móviles y de automóviles de ocasión, etc.
5.- Hemos revitalizado el mercado del alquiler de vivienda y somos la principal cantera de nuevos compradores.
6.- En el sector financiero (bancos, cajas de ahorros, empresas de envío de dinero…) representan la clientela más reciente hacia la que se dirige buena parte de las campañas publicitarias y de los nuevos productos. Y si ellos se fijan en nosotros por algo  será. Esta gente no da puntada sin hilo.
7.- Generamos una nueva economía “étnica”, que ocupa a inmigrados y a autóctonos, y representa una expansión de la producción y del empleo en España. La señora del Clot que vende productos de comida étnica, para mi se esta forrando, se lo merece, vende la mejor polenta y el mejor cous cous que hay en Lleida.
8.- "En lo laboral, la inmigración ha proporcionado una oferta abundante en sectores  deficitarios de mano de obra, como el servicio doméstico y el peonaje agrícola. Tiene una presencia cada vez mayor en la construcción, la hostelería, el comercio y el transporte. La evolución de las altas en la Seguridad Social permite comprobar una movilidad ocupacional desde los regímenes especiales agrario y de empleados de hogar hacia el régimen general, que ha pasado de incluir el 55% en 1999 al 72% en 2008."
Y esto no lo digo yo que lo dice un estudio de un sesudo profesor de Antropología Social de la Universidad de Barcelona: Miguel Pajares.
La  tasa de paro de los inmigtrantes alcanza el 29,7%, frente al 16,8% de media de los españoles. Por eso:
"Su contribución [vía impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social] está claro que ha bajado un poco. Pero sigue habiendo 1,8 millones de extranjeros trabajando. El saldo entre aportaciones y gastos era muy grande como para que el aumento del paro la haya eliminado"
A demás los extranjeros, cobramos menos pensiones y utilizamos menos los servicios sanitarios; eso no cambia porque haya más paro. Bueno la verdad es que yo al médico voy una vez por semana, hipocondríaca que es una. 
Las "paguetas" por desempleo entre los inmigrantes siguen siendo pocas y las pensiones poquísimas, somos todos mayoritariamente jóvenes, y acá me incluyo, soy una piba. 
Luego los inmigrantes han desatado  un  boom demográfico, que se va a poder notar durante décadas. Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, la inmigración retrasaría cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones que se empeñan en reformarnos y que por cierto y no es por echarle en cara nada a nadie, los franceses lograron posponer. 


Esta claro que hay que mejorar los servicios y el problema no es cómo, si no con qué. "Cuando una parte de la gente atribuye a los inmigrantes la saturación y degradación de ciertos servicios públicos, como la sanidad o la educación, no tiene en cuenta que dichos servicios deberían aumentar al ritmo de incorporación de nuevos beneficiarios (dos millones de cotizantes extranjeros en 2007)" . Es decir que se deberían contar los usuarios y no pararse a pensar donde han nacido estos.
Nos va a ser difícil cambiar esta idea, no le puedo decir a José que se vaya a leer el artículo tan interesante que robe del blog de una amiga porque el hombre no esta para pagarse el internet, bastante tiene ya con los gastos de alquiler, gas, agua, y el largo etcétera de la vida cotidiana. Me refiero a Ni son el problema de las cuentas municipales ni usan más los servicios públicos Publicado el 02-02-2010 ,  David Page y María G. Mayo. Estos chicos concluyen : "Los datos acreditan que la frecuencia con que usan los servicios sociales es inferior a su peso demográfico. También la Encuesta Nacional de Salud apunta en esta dirección: el inmigrante utiliza menos el médico de familia, la asistencia especializada, los servicios de cirugía, de diagnóstico y de tratamiento; y sólo hace un mayor uso que los autóctonos de las urgencias."
Lo que si le puedo decir a José es que casi  casi le saco la S.S. a los niños que sólo hacen que gastar en resfriados y zapatillas para el cole y a las amas de casa, que trabajan mucho pero no cotizan. Pero no me enfado con José, es una víctima más de la crisis de la burbuja de la construcción, encofrador él, hace dos añitos que no le dan faena y con los caracoles no se llega a fin de mes.
¿y si en lugar de discutir por cuantas veces va un inmigrante al médico nos dejamos de pelearnos entre pobres y nos damos un toque, o colleja, casi que mejor,  quizás así reflexionemos sobre como se pueden mejorar los servicios sin que se nos salga del presupuesto autonómico o empezamos a darles recursos humanos y de los otros a las escuelas para que puedan realizar esos proyectos interculturales tan guapos que tienen algunos maestros y profes o nos organizamos para ver como frenamos la reforma. Alguna idea la France nos la ha dado...

Esta entrada tan numérica vino inspirada en el blog de Sara Vilà, que se esta haciendo en cuatro por defender los derechos de los que somos un@ más.
Y si hay faltas de ortografía es porque no lo ha leído Sonia, no le echéis la culpa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.