Sólo soy un@ más, pero voto.

 Es difícil elegir un tema de conversación cada semana para el blog, pasan muchas cosas que me llaman la atención, que me calientan las venas o me obsesionan toda la semana, a veces voy con una idea fija que me da vueltas por la cabeza. Me paso esta semana con “Las identidades asesinas” de Amin Maalouf. Sera por lo que esta pasando el pueblo Saharaui. Sera que estoy como harta de estas identidades primordialistas, fanáticas, represoras. Sera que me desilusionan los estados que no ceden por un terrible y estúpido sentido de orgullo que al final no es más que una terrorífica justificación a reales y burdos intereses económicos. ¿Qué interés tiene Marruecos en el Sahara Occidental? Pregunta de perogrullo ¿no? Si, es verdad pero a veces hay que redescubrir Mediterraneos. Allí:

...se encuentra la mayor cinta transportadora de fosfatos del mundo explotada en beneficio de Marruecos por muchas empresas occidentales, entre ellas la española FMC FORET con la ayuda de la naviera ERSHIP. No obstante, recientemente, dos empresas nórdicas retiraron de sus carteras de inversión las acciones de una empresa australiana, la Wesfarmers, que exportaba fosfato de los territorios ocupados, debido a que es territorio no autónomo y por tanto ilegal la acción. Incluso Estados Unidos excluyó el territorio del Sáhara Occidental, y por consiguiente los recursos naturales saharauis, del acuerdo de libre cambio que firmó con Marruecos en julio de 2004.Una cuestión más problemática aún son las potenciales reservas de petróleo que tiene esta tierra. Marruecos es el único país de África del Norte que no posee yacimientos probados de hidrocarburos por lo que el interés en las reservas (ya probadas) del Sáhara es aún mayor. Está concediendo licencias de exploración a pequeñas empresas que operan en nombre de grandes multinacionales, en tierra y alta mar. Inversores de Irlanda, Arabia Saudí, Sudáfrica, EEUU y Suecia se esconden tras un complejo entretejido de pequeñas compañías que actúan en nombre de grandes multinacionales. En alta mar, la mayoría de las compañías de exploración abandonaron sus actividades en el Sáhara Occidental hace unos años tras la conclusión de que su base legal era cuestionable pero en mayo de 2007, la estadounidense Kosmos Energy publicó un plan para su actuación en Bojador, con el anuncio de que iba a instalar el primer pozo de exploración en la historia de las aguas del Sáhara Occidental en 2009. Por su parte, el Frente Polisario, en un acto cargado de simbolismo ha comenzado a conceder licencias de exploración en los Territorios Liberados a nueve empresas internacionales, en su mayoría británicas, que no poseen vínculos políticos con Marruecos, por lo que representa poco riesgo para ellas. Los acuerdos de pesca de la Unión Europea con Marruecos han vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de los recursos naturales en los territorios del Sáhara Occidental. La falta de delimitación geográfica de las aguas y la ausencia de voluntad política han permitido que se incluyan las playas saharauis en este acuerdo...” (13/5/2008 Lola Guerrero. La Republica.es)

No creo que en dos años las cosas hayan cambiado mucho, sigue habiendo recursos. Detrás de cada conflicto donde se asientan las calamidades hay una explicación poco culturalista.
La identidad, la nación, la cultura debería ser una cuestión poética, lúdica. Deberíamos poder hablar de nuestras identidades en libertad, con sentido del humor, deberíamos poder reírnos y disfrutar con nuestras tradiciones de origen y con las de adopción, hacernos burla mutuamente disfrutando de un sentimiento que no debería ser usado como mercancía de compra y venta de voluntades. El sentido utilitarista que se le ha dado a las religiones mayoritarias, para justificar guerras y cruzadas se le esta dando hoy a la identidad étnica. Hay grados de uso de la identidad de los pueblos, en la antigua Yugoslavia se llego a la exasperación partiendo pueblos y vidas humanas, entre Israel y Palestina no hay memoria histórica que pare las barbaridades del estado Hebreo. En Irlanda del norte se tuvieron que matar durante años para lograr un semiacuerdo de convivencia pacifica, la ETA cada tanto nos salpica aun de sangre justificándose con argumentos étnicos y Gonzales se cuestiona si debía haberse cargado al personal. ¡No hombre, que no!, le diría, el estado no puede ponerse a matar, casi que mejor nos de ejemplo de civilidad. Casi que mejor ceder un poco para que las partes puedan empezar a negociar.
Esta semana hemos empezado la campañas electorales, cada partido plantea sus programas y pide votos, de golpe y porrazo se han dado cuenta que los inmigrantes forman el 16% de la población de Catalunya. ¿Qué pasa con las bases identitarias de CIU? ¿Ahora predican un programa intercultural? No me lo creo, creo en que tienen muy claro como se usa la identidad para justificar tanto un roto como un descocido. ¿Qué pretenden? ¿Qué les votemos hoy para que mañana sigamos sin poder acceder a su cerrado grupo étnico que no disfraza nada más que una cuestión de clase?
Si el objetivo final de vivir en democracia es llegar a un sociedad meritocrática, donde uno vale por como trabaja, por su productividad y competitividad, donde es reconocido el empeño personal y las cualidades cooperativas y solidarias de las personas ¿Qué sentido tiene poner el énfasis en lo que somos? Somos mujeres, hombres, ciegos, cojos, somos de Ghinea Conacri, de Colombia, somo solo un@ más. Si el objetivo no es volver a una sociedad estamental donde uno era reconocido por nacimiento, dejémonos de políticas excluyentes y de mentir sin pudor a la hora de conseguir votos. CIU y la  derecha hispánica son clasistas y eso no va a cambiar por más que nos hablen de la casa grande. Una casa grande donde el que mande sea étnicamente el propietario de los recursos y los inmigrantes los sirvientes, a los que hay que proteger, tolerar y tutelar, ya que son culturalemente muy distintos. Lo siento no soy un@ Tío Tom. 
Yo ya elegí mi partido, como encontré mi lugar en el mundo, esta más a la izquierda que el PSC que acostumbrado como esta a gobernar le es difícil no navegar con la corriente. Estoy en ICV, por plural y porque no me ha llevado a sus filas porque necesita la inmigrante o la mujer que soy sino porque necesita individuos con ganas  y he de demostrarles cada día con mi trabajo que merezco estar aquí. 


La omisión del PP es intencional.
¿Hay  faltas de ortografía? ¡pues os aguantáis no puedo pedirle más favores a Sonia!


5 horas más tarde...
La Sonia se lo ha leído vio que escribí Hebreo sin H: Ha dicho: Patri, no me molestas enviándome tu blog, pero por Dios si algún día no puedo echarle un vistazo, AL MENOS PÁSALE EL CORRECTOR DE WORD, joder (que lo tienes en italiano, me dirás). HEBREO...  JEJEJE. 
Sois todos testigos, no le molesta leer mi blog antes de publicar!  Perdiste So. 

Comentarios

  1. Fatta la domanda, ho scritto, a Lisarda, la risposta.

    ResponderEliminar
  2. Ah...y pasa por aquí: http://annarossell.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. FUERTE.. y ser todos incluidos!! si,,libres de los mandatos oligárquicos!!
    gracias..muy bueno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.