¿Gueto o gheto?


Hay un bloguero de mi city que me pone de los nervios, pero como va de anónimo no vale la pena mencionar el seudónimo, supongo que no quiere que lo pillen criticando a Angel Ros, igual un día tiene que pedirle trabajo, a él, o al director de El Segre, que para el caso es lo mismo. Pero si me mola que le de caña al alcalde, después de todo soy de ICV y me hace un gran favor. Por otro lado es banal y superficial, sobre todo cuando habla de inmigrantes:

Perquè no hem aconseguit acabar amb la marginalitat del Barri Antic ni amb la formació de ghetos d’immigrants en diferents barris, ni amb el problema de la mesquita. En otra entrada: Tremolaran els vidres de les cases per on passem quan també pregonarem que a Lleida s'han creat comunitats tancades, ghetos, en diuen,d'immigrants, sense haver intentat un mínim d'integració, per part d'ells i per part de les autoritats. I s'ha d'estar ben cec si no ho han volgut veure, perquè els que han vingut de fora a conviure amb nosaltres són un de cada cinc lleidatans. Els altaveus grinyolaran quan direm que no som només els ciutadans sense graduació els que ens hem de fer càrrec de les polítiques migratòries, que traduït significa aguanta't si et toca al barri algun problema derivat d'aquest fenòmen.”
Para comenzar
1.- Tengo muchas faltas en catalán, pero lo escribo y lo hablo con el mayor respeto que me es posible, por eso nunca escribiría gheto escribiría gueto para desburrarnos esta: 
2.- Estos preciosos barrios interetnicos lleidatans, son llamados por este personaje guetos, ¡vaya por Dios! ¡Vivo en un gueto! Ramon Camats vive en un gueto. Mi amigo Hassan el del locutorio vive un gueto. La señora rumana, la del piso de al lado, la que tiene un negocio de transporte, vive en un gueto. La peluquera china, la africana, el propietario del super viven en un gueto. La señora que nació en Melilla y esta casada con el señor López y tiene un Kebab viven en un gueto. Los chinos del todo a 100, los señores de la verdulería Tudela, los propietarios de la floreria de toda la vida, los hermanos de la farmacia, la Divina y la licenciada venezolana que me busca los medicamentos en el vademecum, los chavales latinoamericanos que escuchan música en plaza y los papás Jeny   que hacen empanadas buenisimas tipo colombiano  y unos batidos de muerte para vender en su bar ¡Todos vivimos en un gueto! Yo no veo gueto, yo veo una movida económica brutal, veo pequeños propietarios de empresas pequeñas, gente que trabaja y gente que mueve dinero, gentecita que estudia en coles con pocos recursos y padres que aportan a la Seguridad Social. Señor o señora anonim@ venga a vivir a este gueto donde la palabra problema no va atadita a la palabra inmigrante. Los problemas los tiene usted al pensar que es el estado o La Paeria quien tiene que integrar, mire usted caballero o señora anónima, que no nos hacen falta políticas de integración, nos hacen falta documentos para poder competir con el resto de los trabajadores españoles y que nos dejen de preguntar la tontería de ¿dónde te sientes? Para ver si estas integrado, por favor, si vivo e invierto en esta ciudad, si mis hijos van al cole aquí y lo peor de lo peor juegan en el la Plaza del Clot con todos esos inmigrantitos con camiseta del Barça, es obvio que me siento de mi barrio, como usted se debe sentir del suyo. Estas opiniones me hacen recordar lo que se decía de la  Mariola y las familias gitanas en los '90, siempre una palabra atada a la otra: minoría igual problema. ¿Cómo le llama este señor o señora a Guissona? ¿El pueblo gueto?
3.- Marginalidad hay en todas partes y entre todas las gentes, pero considerando la gestión de Ros, incluyendo el tema burka y mezquita, de estos últimos años prefiero que me deje mi marginalidad tranquila allí donde esta en mi Centro Histórico o donde sea que este, igual se me fabrica un lager (no la cerveza) y acabamos todos los marginales dentro, las minorías, la mitad de los vecinos del Clot y alguno de Pardinyes para que no se diga que se discrimina.
4.- Señor o señora, por último si los inmigrantes somos 1 sobre 5 tenga cuidado que si nos ponemos de acuerdo dejamos de ser minoría ¿y si se nos da a todos por votar ?.  
La plaza del Clot se llama Plaça de la Constitució  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.