Amigo mio Señor Pané, cuanta razón tiene y es más se me da por agregar:


Este movimiento de indignados se basa en el librito-panfleto(como sustantivo, no como adjetivo) ¡Indignaos! de un luchador: Stéphane Hessel que ahora nos promete un ¡Comprometeos!. En este momento no me preocupa tanto el porqué sino el cómo harán estos indignados de última hora a desbloquear la situación. Quizás la única manera sea el compromiso real y por ahora el único mecanismo que conozco en mi ignorancia es el de la nuestra vieja democracia, nacida en el sistema ya viciado de la Grecia clásica (sólo tenía derecho el ciudadano y ciudadano era sinónimo de propietario varón). Me pregunto cómo será el Compromiso que nos propondrá Hessel, un hombre que de echo nunca lucho fuera del sistema y que esta orgulloso de haber contribuido a llevarle los papeles a los grandes que redactaron la Declaración de los Derechos Humanos. ¿El compromiso vendrá con manual de uso?
Sobre las revoluciones: la revolución de Voltaire termino con Rousseau cortando cabezas y con el tiempo se llamaron Revoluciones Burguesas, porque al fin y al cabo los cabecillas no eran más que ciudadanos de clase media. Che Guevara era un médico, Castro abogado, no me viene a la cabeza un sólo revolucionario que haya sido proletario ¿Stalin? No es un ejemplo de revolucionario, era un poco como Castro pero más bestia. Vladímir Ilitx Uliànov, no era precisamente un pobre. Y no me puedo olvidar de Sartre y Simone de Beauvoir en el '68. No estoy queriendo decir con esto que nuestros acampados sean hijos de papá digo solamente que el pueblo sin el empujón de la clase media y sus líderes, nunca obtuvo sus derechos, al menos en occidente, a veces pienso que lo único que aporta el pueblo llano a las revoluciones es su sangre y sus mártires y eso no me mola.
Hay otra cosa que me corroe en este momento y es la falta de lectura (o tergiversación de lecturas) por ambas partes en juego, puedo entender que los partidos políticos tradicionales hagan como que no se enteran de las demandas de Sol (se las han leído si, eso seguro) pero que los acampados, al menos los de Lleida, que yo pueda documentar, no se hayan leído las propuestas de partidos como ICV donde sus demandas parecen duplicados, eso no lo entiendo, (¿o si se las han leído y nos miden con la misma vara para que no nos pongamos celosos?) esperaba más de los jóvenes, esperaba que supieran tener memoria histórica y hubiesen sabido leer los movimientos de larga y corta duración de la historia. 
La última cosa y no por ello menos importante que me esta poniendo muy nerviosa estos días es la violencia, pasando por Ricard Vinyes a las siete y media de la mañana me encontré ese día con un camión que cargaba con las cosas de los chavales y a policías que tironeaban de los chicos, en un segundo me dí cuenta de lo que sucedía y me entro el pánico, no soporto los palos y menos los palos sobre la gente joven sea estudiante, trabajadora o este esperando al Papa. Luego las justificaciones absurdas del estado y la autonomía, me vinieron nauseas, no ya por la trola en si, si no por imaginarme que hay una parte de la población, llamala pueblo o habitante, que se la cree y una otra que la apoya. ¿Es posible que el viernes pasado hayamos salido a defender la indignación y a nuestros indignaditos una mayoría? Eramos muchos eso si, pero no tantos como los que hubiésemos tenido que ser.
A pesar de todos sus defectos de forma, la apoyo, a pesar de que esta revuelta es hija del mismo sistema que rechaza, a pesar de que no imagino como acabará la movida (miento, si me lo imagino pero no soy analista política, no me corresponde, no lo sé hacer y no estoy preparada para ello, esto que le digo amigo mio son sólo sentimientos) la apoyo a pesar de que los inmigrantes miran pasar a los manifestantes o pasan por Ricard Vinyes como si la cosa no fuera con ellos, si, los inmigrantes, somos bastantes, una gran parte a terminado en el paro, la mayoría no tienen derecho a voto y menos a indignarse, ahí estaban mirando, pocos se unieron a la mani, pocos hay en las acampadas ¿nadie los llama o ellos no van? Aquí en este punto volvemos a la definición de ciudadano. Las revoluciones burguesas (primero la norteaméricana, luego la francesa y la latinoamericana por último) nunca definieron ciudadano como persona universal, quedaban fuera: africanos (esclavos) musulmanes y asiáticos (exóticos) y los pueblos originarios de América toda (ni esclavos, ni exóticos, simple mano de obra de la mesta o especie en extinción gracias a las campañas al desierto o a la pradera). ¿Cómo definirá ciudadano esta pequeña (por joven) gran acampada europea?
No puedo acabar sin preguntarme si los acampados habrán leído a Gandhi en este punto su estrategia puede ser la única salida, la no violencia, la resistencia, una paciencia negociadora infinita e inteligente, un saber de antecedentes históricos y contemporáneos profundos y mucha, mucha calma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.