Uno de los chistes del gobierno PP: los 'sin papeles' crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen.


Saben aquel que diu... así comenzaba Eugenio los chistes. También solía decir, cuando comenzaba un espectáculo, que compartiría con el publico la alegría que lo caracterizaba. El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, quizás con la intención de compartir con nosotros su alegría nos ha contado un chiste. Estoy segura de que este señor esta contento, diría eufórico, ya que cuando nos encontramos en ese estado decimos cosas sin pensarlas primero, igual tenemos a todo el Gobierno contándonos chistes, pero tan estudiados como los de Eugenio, en realidad nada hacen y nada dicen sin premeditación y alevosía. Según las fuentes de prensa del 10 de agosto, este Señor ha dicho: Saben aquel que dice “ que los 'sin papeles' crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen. "Se les enviará por la asistencia que se le ha prestado aquí" .
Sobre el humor, nuestro Ramon Camats cita a Cortázar “Así uno puede reírse, y creer que no está hablando en serio, pero sí está hablando en serio, la risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra”. Una afirmación tan inverosímil como la de Agustín Rivero va cavando túneles muy útiles para los propósitos del PP.
Veamos cuantos convenios bilaterales tiene el Estado español en referencia a la sanidad, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, USA, Argentina, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. No sólo son pocos, sino que la aplicación es diversa en cada caso, por ejemplo con Marruecos se ha firmado que la asistencia se aplicara : “A los españoles y marroquíes que trabajen o hayan trabajado en ambos países y a sus familiares y supervivientes. A quienes tengan la condición de apátridas o de refugiados y están o hayan estado sometidos a la legislación de uno o de ambos países, así como a sus familiares y supervivientes.” En el caso de Ecuador: “A los trabajadores y pensionistas que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de una o ambas partes así como a los miembros de su familia y derecho habientes.” Por dar dos ejemplos. También varía el tipo de prestaciones por países.
Bien, esta es la primera parte del chiste, hay poquísimos convenios bilaterales y cada uno con sus características.
La segunda parte es la puesta en práctica de estos convenios, para ello es necesaria una burocracia importante que tramita en ambas partes la documentación necesaria para que España pueda cobrar ¿Cuántos de los países de los que provenimos los inmigrantes prepararán su burocracia para pagarle al Estado español unos tratamientos sanitarios que ellos mismos no pueden pagar a sus ciudadanos residentes? Imagino al Ministro de Sanidad de Senegal corriendo desesperado y ordenando “corred preparad los documentos y los dineros para pagarle a España el tratamiento de la tuberculosis del ciudadano emigrado X” del que obviamente no se tiene constancia de que exista ni en Senegal, ni en el Estado Español, ya que ni siquiera consta como emigrado o inmigrado, porque el hombre o mujer X, llego en una patera, dentro del motor de un coche o de un camión frigorífico, luego ha trabajado en negro para algún empresario de la construcción o para algún campesino necesitado de mano de obra barata y ahora vive en un galpón yendo por su tratamiento al CAP más cercano.
No me apetecen más chistes de este tipo, no me apetece que se rían de esta manera del pueblo, porque a estas alturas pienso que es el Gobierno español y el autonómico quienes nos ven cara de chiste a nosotros. Nos tratan de ignorantes ¿somos todos de Lepe? No, no son son chistes, son mentiras, tan mentira como que los habitantes de Lepe son ignorantes, pero como estos absurdos se repiten hasta la saciedad, acaba la gente pensando que son verdades.
Si el Estado español debe hacerse cargo de la salud de todos los habitantes del territorio es por una cuestión sujeta a la calidad de vida de todos. No es posible que dejemos a las personas sin la cura del SIDA porque su país no tiene un convenio bilateral firmado con nuestro Estado, porque ello conlleva un riesgo para la salud del resto de la población. No es posible que nos dejen huérfanos de salud sólo por haber nacido lejos, al menos así lo dice el articulo 25 de Declaración Universal de los Derechos Humanos “1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.” Pero como esta declaración es sólo otro viejo chiste, nos la podemos pasar por el forro o reírnos por no llorar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.