Religión, Historia y Lengua

Voy a defender el catalán como patrimonio cultural del pueblo que me ha acogido, lo voy a defender en castellano porque le tengo respeto, porque pienso en castellano, para que el Ministro me entienda, el hombre tiene el cerebro de un toro de lidia.

Hay una materia que es más ideológicamente manipulable que la religión, la historia. Al fin y al cabo, después de ver Harry Potter o  Avatar, ya pocos niños y niñas no diferencian entre la realidad y la fantasía. Vamos que están más interesados en ir a ver el estreno del Hobbit que en escuchar a la profe de reli. Comprensible. Con esto no niego que haya alguna criatura, santa inocente, que sea católicamente creyente y que vaya a misa cada domingo. Es más, la comunión la toman casi todos nuestros hijos. Las fiestas rituales que hacen pasar a los componentes de una cultura o subcultura de la primera infancia a la preadolescencia existen en casi todas las sociedades. La religión católica ha sido maestra en la asimilación de los ritos paganos ancestrales y convertirlos en fiestas de su propio calendario, ¿por qué no lo iba ha hacer ahora? Es muy fácil absorber nuestro pagano sistema de vida contemporáneo basado en el consumo, una primera comunión, una boda o un bautizo de catering y regalitos caros es la mejor manera de adquirir creyentes. Me acabo de ir por las ramas, como siempre que hablo de religión católica. El caso es que estos ritos son decisiones individuales, cada familia decide si su hijo se bautiza, se confirma en la fe, se comunioniza o se casa. Hay personas que necesitan ritos de pasaje para pasar de un estadio a otro de la vida. Yo soy una de ellas, pero mis ritos de pasaje son bien paganos y politeístas, generalmente Baco prevalece.
Estas decisiones individuales implican que la iglesia haga adeptos certificados, pero no garantiza la continuidad como feligreses. Cuando la religión se enseña en la escuela, crea adeptos o detractores colectivamente. ¿Pero que pasa con la historia cuando es ideológicamente manipulada? Si la escuela crea ciudadanos ¿qué especie de ciudadanos crecerán de esta reforma? Ciudadano ignorantes, ciudadanos que no sabrán nada de su propia historia local. Ciudadanos que no podrán analizar lo que les suceda en su presente porque desconocerán su propia historia. Ciudadanos que se preguntarán porqué fue, en el 2012, tan importante para sus padres defender su lengua. ¿Con qué herramienta la defenderán si no tendrán referentes históricos válidos y verificables para hacerlo?
La reforma esta tocando dos ejes fundamentales para destruir o crear identidad, la lengua y la historia. Catalunya tiene uno de los mejores modelos de acogida e integración de inmigrantes, integración en la diferencia, no hablo de asimilación ¿cómo haremos para que los hijos escolarizados de los recién llegados sientan esta tierra casa suya si le negamos la historia local? El Estado español no sólo esta jugándose la unidad territorial de la península, se esta jugando el futuro de las segunda generaciones de inmigrantes que no sentirán suyo el territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.