Esta noche me cobro una deuda con la Merkel


A mi hijo Astor que me ha enseñado a soñar con el fútbol y que es un fuera de juego.

“¿Qué es la alegría?, le preguntaron una vez al expresidente chileno Salvador Allende, frente al televisor de su casa, y él contestó sin vacilar: “La alegría se llama gol”.

Cuando Nelson Mandela tenía Sudáfrica descuartizada tuvo una idea brillante, unir un país mediante el deporte. El Rugby como símbolo identitario. Más amante de los Pumas que de la selección de fútbol, más emigrante que patriota, esta noche me sentaré delante del televisor a sufrir. Soy una mujer a la que la diversidad de genero le encanta, es decir no me alistaría ni loca a la fuerzas armadas, no iría a los San Fermines y por supuesto no iría a una cancha de fútbol. Obviamente no me gusta que mi ropa coincida con la de las demás  por lo tanto no me pondría ningún uniforme y menos una horrible y gigantesca camiseta de colores de dudosos combinados. Pero esta noche miraré el partido de la final del Mundial y me olvidaré de la guerra, de los recortes,  del machismo que lo define, del sacrificio de Brasil para acoger este Mundial, de la FIFA, de la gente que sólo mira fútbol y de que mañana tengo que ir a trabajar.
Es un deporte masculino, aunque las chicas lo jueguen estupendamente, es un deporte donde los héroes son gladiadores, no amazonas, Eduardo Galeano lo relata en masculino:
“A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.”
Pero la identidad es algo subjetivo y manipulable, nos llevo a los americanos a organizarnos para hacer cosas interesantes como lograr la independencia de los reinos de España. Política y deporte siempre están casados, a propósito, soy del Barça:
“El fútbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores especulan con esos vínculos de identidad.” Siguiendo con  Eduardo Galeano.
Esta noche seré un rato argentina, disfrutaré, padeceré el miedo del portero al penalti y como en el libro de Peter Handke sólo recordaré cuando pase el tiempo los momentos más intensos. Como hoy recuerdo como disfrute en el ’78 con mis tíos delante de la tele. Eso sí, esta vez soy una adulta y sé lo que hay detrás de fútbol: un gran, muchas veces sucio y mafioso negocio. Pero esta noche da igual.
Hoy la Sra Merkel necesita ganar el Mundial para demostrar que Alemania sabe hacer mucho mejor todo lo que se proponga, incluso aquello en lo que siempre hemos sido mejores los del Sur, jugar al fútbol. Si hoy tengo que arreglar una cuestión personal con la Sra Merkel. Hoy déjenme soñar.

https://docs.google.com/document/d/1mCoIo18YTnr9z51FeeSbkUUn_wVZJ34_bQCflxAF_pk/edit?pli=1

http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2175

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.