Mi Museo de Lleida ¿ Nos hacemos una selfie con una Santa?


Después de la película Una noche en el Museo  me quedo la familia emocionada, finalmente alguien consideraba a los museos como edificios vivos, divertidos, donde no todo tiene polvo. Francamente uno de los museos más divertidos que conozco es el nuestro.
Conozco a algunos de los “Ben Stiller” que se ganan la vida allí y he podido constatar lo que se trabaja dentro. Son gente joven y con ganas, gente que a la que no le importa hacer horas, poner en marcha ideas y por amor al arte aguantar chaparrones que no les corresponden. Como las críticas de esa Sra. que escribe con falta de ortografía en La Mañana. A mí no me molesta que la prensa denuncie al Ayuntamiento por no pagar al Consorci lo que le debe, al contrario ya me está bien.  Pero que la Sra. adjetive como mamotrético y sacrosanto mi museo me ofende, a mi como usuaria y supongo que a los trabajadores. Porque el M. de Ll. no entra en tal definición: mamotreto es aquello voluminoso y deforme y nuestro museo es pequeño y muy organizado. Tanto en lo expuesto como en lo que hay aún por restaurar y sacar a la luz. Faltan recursos, ya lo sé, siempre, pero el interior del museo trabaja. Buscar, conseguir, comprar, restaurar, investigar, exponer, intercambiar, publicar, difundir, etc todo cuesta mucho pero el M. de Ll. lo hace.
El segundo adjetivo sacrosanto: aquí me salto la risa fácil ¿Qué tiene de sacro o de santo mi museo?  Pues sus obras sacras serán, porque por el resto es bien humano. Es uno de los pocos museos que conozco donde se puede comer como en la Edad Media, donde la aventura es hacerse una selfie con una Santa y sobre todo y ya fuera de broma, es un sitio  donde los niños tienen un espacio de juego aprendizaje envidiable.
No conozco a Montse Macià, pero debe ser buena funcionaria y buena gestora, deja que sus trabajadores tengan ideas y está abierta a nuevas posibilidades, eso es lo que pretendo del o la director/a de un museo que sea buen gestor, no que tipo de vestido lleve. Además para críticar bien como se viste la gente hay que saber escribir como Boris Izaguirre, si no mejor callarse.
Hay cosas que no sabemos sobre el trabajo museístico y que van más allá de los que nos ofrece como usuarios el M. de Ll. y son los profesionales que están trabajando allí y a los que hay que respetar porque han estudiado, se han especializado, se están continuamente formando y además tienen el sentido del humor suficiente como para aguantar criticas de neófitos. La mejor manera de respetarlos es yendo al Museo y no sólo de noche o el día que toca gratis. No tendremos la Virgen de las Rocas, pero nuestro patrimonio no es despreciable y no en todos los museos nos podemos hacer una selfie con Santa Quiteria.  

http://www.lleida.com/content/una-selfie-amb-santa-quiteria

Y yo también tengo faltas de ortografía pero no publico en La Mañana, mis redactores se toman el trabajo de leerme corregirme y si se da el caso ponerme a parir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.