La historia según Milo Manara y el feminismo del vello azul.

Y entonces llega el momento en que Milo Manara pasa de Darwin, Freud y Marx y de sus largos tratados, de todo lo que nos han enseñado, y nos hace un resumen en "dibujitos". Millones de páginas escritas para explicar que el ser humano se mueve sólo cuando le faltan recursos y cuando necesita reproducirse, usando generalmente la violencia. Y llega Manara con su Bolero (1999) y te dice lo mismo en un vídeo de 5:12 minutos.
Manara es italiano, será por el frío del Bolzano que lo vio nacer que dibuja siempre mujeres cálidas.  La evolución del hombre se basa en la violencia, el sexo y el poder, si, sólo la del hombre, según Manara la primera  mujer ya fue bella y sapiens, .
Me confieso: me encantan las libertades poéticas que se concede Manara para explicar la historia.
Se que debería ponerme brava con él, porque sus mujeres son objeto continuo de deseo, pero no me sale, creo que la erótica de sus dibujos es un poco como el porno, son espacios donde cada uno tiene el rol que prefiera y donde puede o no entrar la igualdad de género o la dominación femenina/masculina, eso sí, en latex.
Sé que debería ponerme furiosa con Manara por sus mujeres con dos metros de piernas, pero díganme la verdad, o no me la digan mejor,  la belleza de sus mujeres son como las bellezas de Rubens en su tiempo, también ellas eran increíblemente sexys.
Manara pertenece a un espacio privado, no voy a militar en este caso. No voy a confundir lo íntimo con la lucha colectiva que nos atañe a todos  y a todas contra la desigualdad salarial, contra la violencia de género, contra los espacios siciolaborales que aún nos quedan por conquistar, por los recortes de derechos sobre nuestros cuerpos...
No voy luchar por la igualdad de géneros en los salones de depilación, a mi aún me gustan los hombres de barbería, aquellos que salen de casa perfumando a aftershave después de sus abluciones matinales, y por supuesto sin depilar. Y yo no voy  a dejarme crecer mis vellos y a vestirme de arpilleras para demostrar que soy feminista. Para ello seguiré yendo a trabajar cada día, no dejaré que ninguna mujer que este a mi lado sea maltratada y pediré que todas nosotras tengamos las mismas posibilidades. Nos tratan como competencia de los hombres en el mercado laboral, pues si, lo somos y si competimos queremos las mismas opciones.
Comprendo a las jóvenes que luchan por dejarse crecer el vello, han crecido en una sociedad líquida, donde lo individual era lo prioritario  y lo convierten ahora en lucha colectiva. Pero en este contexto de neoliberalismo voraz, es hora de volver a poner los pies en la tierra, aquí o luchamos todos y todas otra vez, como el  8 de marzo de 1857, o nos esclavizan a todos y a todas, sin diversidad e género. Esas mujeres no peleaban en un blog por teñirse los pelillos de las axilas de azul, o se ponían furiosas con Gabriel García Márquez por la misoginia que se respira en Memoria de mis putas tristes o se cabreaban por las piernas de las chicas de Manara. Estas mujeres han muerto por un salario igualitario, cosa que aún no hemos conseguido.


http://smoda.elpais.com/articulos/tenirse-el-pelo-de-la-axila-la-ultima-tendencia-de-

Aqui os dejo Bolero :  

http://smoda.elpais.com/articulos/tenirse-el-pelo-de-la-axila-la-ultima-tendencia-de-belleza/5622

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.