Podemos e ICV aún ven la tele en blanco y negro mientras Catalunya vive en colores.

Explico el título: Se cuenta que el Partido Comunista Italiano, por los ’70,  vio el nuevo invento, la tele en colores, como un lujo burgués que era imposible que calase en la clase obrera, obviamente lo que era inconcebible era que los dirigentes del PCI leyeran a  Pierre Bourdieu.

“Purtroppo, però, per un'interrogazione sollevata dall'onorevole repubblicano Ugo La Malfa subito seguito da politici (tra questi Enrico Berlinguer leader del partito comunista italiano), che manifestavano il timore che gli italiani si sarebbero indebitati fino all’osso per acquistare gli allora costosissimi televisori a colori, fu ritenuto opportuno attendere per l'introduzione dell'innovazione tecnologica”. http://www.newslinet.it/notizie/storia-della-radiotelevisione-italiana-l-avvento-del-colore-nella-tv-nostrana
“Ugo La Malfa sosteneva che la televisione a colori era un lusso e come tale era esecrabile. Ma la opposizione maggiore al Tvcolor era rappresentata dal partito comunista e dal suo segretario Enrico Berlinguer.” http://www.f052.it/articoli/679/berlinguer-odiava-i-colori

Ahora mismo Owen Jones, afirma que:
“La izquierda necesita desesperadamente volver a enfocarse en la clase. Desde los años 80 en adelante –cuando el movimiento laborista fue aplastado, las viejas industrias destrozadas y la guerra fría terminó– la clase ocupó el último asiento. El género, la raza y la sexualidad parecían más importantes y relevantes. En realidad, nunca debería haber sido una cosa o la otra: ¿Cómo se puede entender el género sin la clase y viceversa dada, por ejemplo, la desproporcionada concentración de mujeres mal remuneradas y con inseguridad laboral?”
“Una nueva mayoría de derechas podría ser forjada por una franja de clase obrera británica que siente que la izquierda habita en un universo paralelo. Es el momento de que la izquierda vuelva a mirar hacia la lucha de clases o nos espera una eternidad de gobiernos conservadores.” http://www.eldiario.es/theguardian/izquierda-demostrar-todavia-importan-trabajadores_0_549445646.html

Ahora bien, parto de acuerdo con la opinión de Jones, debemos volver a crear conciencia de clase. Si por supuesto, pero no es una tarea fácil.  Como el PCI  pensó en clave puramente marxista y no leyó en su propio pueblo que el gusto lo marca la burguesía y que lo que llamaban popolo buscaba obtener los mismos privilegios del consumo de quienes no tenían que luchar por sus derechos, es decir que el pueblo había evolucionado para bien o para mal, eso no lo voy a juzgar aquí, hacia el abandono de la lucha de clases y se había pasado al bando del consumismo. 
Esta lectura plana de Gramsci, y del mismo Marx, la está haciendo Owen Jones  ¿Por qué? Porque está condicionado por su contexto, UK hasta hace nada, tenía unos sindicatos fuertes y serios de clase, que Margaret Thatcher se encargó de destruir, ampliando con empirismo la Teoría del Shock. La Dama de Hierro no podía hacer desaparecer ciudadanos como en Chile o Argentina para imponer el neoliberalismo brutal de  Milton Friedman, pero si podía destruir sindicatos y demonizar la clase obrera como vagos, borrachos y delincuentes.  La pelota pasó al campo de la identidad de género, de etnia, de lo que sea menos de clase.
El caso es que, desde mi punto de vista, ya es imposible generar esa identidad de clase, quizás en UK si, ya que la desaparición de esta identidad es reciente, pero en el Estado español el contexto es diferente, mientras en los ’80 UK pasaba de la lucha sindical minera al anarco punk, el Estado español, se estaba acostumbrando a la democracia después de 40 años de dictadura. A parte de las  honorables  excepciones históricas y épicas,  a parte de los héroes y de los Ay  Carmelas que se han rescatado de la memoria histórica, el estado español tienen un pueblo que no tiene ni idea de lo que es la conciencia de clase, así que no sé qué puede rescatar la izquierda y Podemos. Aconsejados por Owen Jones están metiendo un contexto diverso en el modelo que usó el autor para UK.
Personalmente me molesta bastante el tema de la sociedad líquida, me parece parte de una superestructura ideológica del capitalismo, y que como dice  Jones andamos faltos de clase y de materialismo. Pero no propone estrategias para resucitarla, a no ser que gobiernen  líderes políticos de clase trabajadora o al menos de universidades públicas y comiencen el cambio desde arriba, al fin y al cabo los dirigentes de Podemos e ICV son casi todos hombres universitarios con conciencia de clase o que al menos saben lo que es un pobre. Pero se les ha puesto el tema catalán en medio y se les ha ido la transversalidad al garete.
Con el caso de Catalunya están reflexionando en los mismos términos, no comprenden que la identidad es irrenunciable, pero que por ello no tiene que ser siempre negativa o excluyente, enfrenta y confronta, pero no tiene porqué ser despreciativa del otro. Continúan con el paradigma marxista y cerrado, un paradigma donde se subestima la superestructura ideología, donde se desestima el hecho identitario o se desprecia como un mero síntoma de enfermedad social. Si hemos convertido lo que antes era lucha de clases en lucha por los derechos de las diferentes identidades, como he mencionado al principio, por qué no podemos primero conseguir la independencia de Catalunya y luego volver a luchar por los derechos de los trabajadores, cuando los deseos de soberanía sean saciados, o hacerlo al mismo tiempo, no somos idiotas, podemos hacer dos cosas a la vez, aun cuando la conversión a Estado sea durísima, porque fácil para el popolo lo no será. Nuestras identidades están fragmentadas y son múltiples, es absurdo y una mala estrategia política negar o subestimar cualquiera de esas identidades. Habrían de dejar espacio a estos fenómenos dentro de su cerrado esquemita.  Por otro lado la identidad es un recurso y puede ser manipulado, pero existe y no podemos meter a la realidad dentro de un marco teórico a la fuerza y eso es lo que hace la izquierda del Estado y la catalana, excepto CUPs y ERC (aquí habría que extender y analizar cuánto pesa la identidad  nacional y la de clase en cada formación). El resto sigue viendo la tele en blanco y negro.

Gracias Velasco. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.