Me levante abrí el balcón y mi boira estaba instalada en Balafia. Me estire y disfrute de esa densa cortina de agüita que debería despreciar por húmeda y obstructora de la visibilidad, pero que amo y añoro cuando estoy lejos y disfruto cuando estoy en Lleida.
Ya todo el mudo sabe que viví siete años en Italia, allí no hay boira, hay nebbia, la del lago de Como , habrá otras pero yo no las conozco, hay muchas nebbie famosas en Italia, la de Modena por ejemplo, pero yo sólo sobreviví a la del Lago Lario, a la Padana, con bastante dignidad, aunque siempre esperaba Navidad para llegar aquí y gozar de mi boira.
No sólo sobreviví a la nebbia y a la humedad comense, sino a una población eminentemente católica, a un estado que nunca, a veces ni aun cuando le conviene, separa el estado de la religión, religión que camina desde la húmeda y neblinosa Lombardía hasta la soleada Calabría donde las familias se reparan del sol de verano, a las 10 del domingo, dentro de las iglesias frescas y encantadas. La iglesia católica pasea tranquila por todo el Belpaese sin obstáculos, hasta que llega a la Emilia allí tropieza con ayuntamientos comunistas que le ponen la zancadilla. Dentro de esos comunes a veces se montan grandes cacaos entre los comunistas y los catocomunistas, esos de la sección rebeldilla y un poco mística de la iglesia, que esperaban que este nuevo Papa fuera latinoamericano o africano o que trabajan en fundaciones, ONGs solidarias y se van de vez en cuando a al Sur del mundo a curar y vacunar el cuerpo y el ama. Luego la oficialidad de la iglesia católica les saca una foto y te los mete de publicidad para pedirte una parte de tu declaración de la renta. Aquí también se ve esa publicidad, pero para mi que en lugar de curitas jóvenes o monjas de sandalias meten actores a quienes les cuelgan la cruz con el cordoncito negro en el cuello para que parezcan progres.
En todas las casas se comen habas y en mi casa a holladas dice el refrán, el estado español no se anda con chiquitas con el tema de la religión, hay alcaldes que inauguran parroquias y señores políticos que nos hacen pagar toda la movida papesca que se nos cae. A estos gastos coyunturales, vamos a llamarlos así porque el Papa, gracias a Dios, no se viene por aquí todos los días, hay que sumarles los estructurales: las financiaciones a colegios católicos y a ONGs de la misma índole ¿Qué pasa con este estado? ¿es incapaz de gestionar los servicios sociales y la educación que tiene que pagar a la iglesia católica para que se monte sus servicios paralelos? Pues si. Y por cierto hablo de la iglesia católica porque a las otras confesiones no tienen casillita en la declaración de la renta. Es más a veces no se las respeta ni en el ámbito privado.
Luego si no hay suficientes crucecitas en las declaraciones el estado les da la diferencia y le eximió de pagar ciertos impuestos, cosa que ponía los pelos de punta a la UE, hasta el 2009. El mismo estado laico destina dineros para pagar a profes de religión católica, porque de religiones comparadas nada de nada, a veces se les da por pasar Siete años en el Tibet porque los budistas son inofensivos, no comen carne, cosa que ninguno de nuestros niños hará, no imagino una generación de peninsulares que no se alimente a chorizo.
Y ya que estoy con el refranero popular: Además de tontos apaleados, además de pagarles les tenemos que oír ¿Qué es eso de que el señor Ratzinger de una opinión sobre mi patrimonio? Si, mi patrimonio museístico, pago impuestos por lo tanto me pertenece algún pedacito de retablo medieval ¿no? Pero no lo voy a pedir, mira por donde hoy me siento buena persona y quiero que mis retablos y mis tallas del siglo XIII las admiren todos, es más quiero que sigan protegidas por la Ley de Patrimonio de la Generalitat, que impide su segregación . Durante más de 100 años han permanecido en el Museo de Lleida sin que nadie las haya reclamado hasta ahora. Por que tiene que venir un señor alemán, que es primer ministro de un estado que habla italiano, a decirme lo que tengo que hacer con mi patrimonio.
Sinceramente no creo que el Papa Ratzinger este leyéndose atentamente el Caso de mi Museo, le dará una leída horizontal al asunto, le hará contar al cardenal de turno un resumen, Ratzinger le preguntará que comunidad es más catolicona y luego dará una opinión en cuatro palabras místicas en mal italiano o en mal castellano y se quedará tan a gusto, lo único que logrará será crispar aun más los ánimos con su supuesta opinión de autoridad, que yo me paso olímpicamente por el forro, con perdón, no sé vosotros.
Hacen bien en manifestarse las gentes en contra de que la iglesia católica se meta en nuestra cama, serán seguramente los mismos que fueron a la mani del 29 S y los que fueron a la bicicleteada ecologista, de hecho a los que nos gusta ir de mani nos apuntamos a las que podemos, pero aquí las masas no hacemos nada, la mejor manera de que una religión la que sea no se meta en tu casa es: 1) no darle ni un duro de tu bolsillo 2) No bautizar a tus hijos ni casarte por la iglesia que viene a ser lo mismo que darle dinero  3) Ignorarla y seguir sin darle dineros.
Al que hay que decirle claramente que no mezcle es al gobierno, el estado ha de ser laico si quiere seguir siendo occidental, democrático y no traicionar las bases de su nacimiento burgués e ilustrado.
El estado da a cada iglesia un porcentaje por la cantidad de fieles que esta posee, es decir que cuanto más bautizados declare en un estado más dinero tendrá. Esta iglesia es una empresa en auge esto de ponerse una parroquia, escuela religiosa o montarse un servicio de comedor con cuatro monjitas del sur de la India mal retribuidas, parece que funciona.
Espero que la boira nos ayuda y el día que llegue el Papa se meta en todas partes, se cuele por las salas del Museo y no le deje ver nada, o que se haga densa y espesa y no permita que se mueva un metro este hombre con el papamóvil, que se quede por Barcelona , que la boira se lo lleve o al menos lo deje en la Panadella, que bueno sería que hoy no le pueda despegar el avión por la nebbia.


Me educaron las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad en un cole concertado en Argentina, me dieron una educación excelente y me pasaron 10 veces Hermano Sol Hermana Luna, gracias a el cuerpo de profesores que me trasmitieron espíritu crítico pude seguir estudiando, pero no sé si la Hermana Genoveba estará muy contenta de mi.

Encontré imágenes muy crueles de Ratzinger en la red pero no creo que insultarlo sea el caso. Aunque a veces me vienen unas ideas.

Sonia sigue en huelga así que no me corrige las faltas de ortografía, perdonadme como vosotros seréis perdonados. 

Para saber más (como pone la Muy Interesante).

Comentarios

  1. Deus dimissis omnibus peccatis vestris. Noli de re tu quidem Introibo ad caelum et ad sedes dexteram patris... i tot això dit en cristià, vol dir: "Déu et perdonarà tots els teus pecats. No et preocupis de res, tu aniràs al cel segur, i podràs seure a la dreta del pare"... Ara bé, benvolguda Patrícia, ara mateix has d'anar a confessar-te, que sinó, no val.
    Apa, ja te'n pots anar en pau.

    ResponderEliminar
  2. Divertite con las faltas adrede del último post de Lisarda con motivo de los cambios practiquísimos para futuros usuarios del Diccionario...

    Hermano sol, Hermana luna es de una cursilería superior: qué ganas de dar clase tenían esos profesores...

    ResponderEliminar
  3. Eran las hermanas Ig, las hermanas, no te contaban Dani o David? Paso por Lisarda ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chulería de los hombres de estado. Advertimos que las imágenes de este blog pueden herir la sensibilidad.

XIV Congreso de antropología “Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías” (Valencia, 5,8 de septiembre de 2017)

Ahora estaremos cerca de la ignominiosa realidad: tenemos una Presidenta del Parlament en prisión.